lunes, 24 de marzo de 2014

SI.ERROR


La función SI.ERROR o SIERROR como es llamada en algunas versiones de Excel, es la que nos permite elaborar condiciones partiendo de un error en una formula u otra función.
Para ser más claro la función SI.ERROR elabora una condición partiendo de un error obtenido en una formula o función existente sea en ella misma o en otra celda.Para una mayor ilustración veamos un ejemplo, para lo cual revisaremos la sintaxis de esta función
Sintaxis  =SI.ERROR (valor; valor_si_error)
Dividamos la sintaxis por sus elementos
1.       Valor: este hace referencia a el valor evaluado donde se pretende encontrar o no el error (Formula, función, celda con valor o vacía Ext).
2.       Valor si error: este obedece al dato que devolverá Excel en el caso que se encuentre un error en el elemento valor (Definido en el párrafo anterior).
Ahora realicemos un ejemplo.
Supongamos que necesitamos obtener un dato en la celda D1 que depende si el valor de C1 es correcto o no, para esto necesitamos utilizar la función SI.ERROR, digamos que en la celda C1 existe la siguiente formula =A1/B1, y que los valores de las celdas involucradas en la formula son: A1=1 y B1=0, en este evento tenemos un problema que consiste en que Excel no nos permite dividir entre cero ósea que automáticamente obtenemos un error de tipo #¡DIV/0!, para este caso queremos que Excel nos devuelva un mensaje que diga “APRENDIENDO SI.ERROR” En este entendido procedemos a utilizar la función en estudio (SI.ERROR) de la siguiente manera:
=SI.ERROR (C1;"APRENDIENDO SI.ERROR") podemos probar reemplazando el valor de la celda B1 por cualquier valor numérico y el mensaje desaparecerá y allí obtendremos el mismo valor que tenemos en la celda C1.
Si queremos seguir avanzando con esta función podemos hacerla un poco más compleja reemplazando en la función SI.ERROR el dato que tenemos en el elemento valor por la fórmula que tenemos en la celda C1 y quedaría de la siguiente manera =SI.ERROR (A1/B1;"APRENDIENDO SI.ERROR") y ahora podemos eliminar el contenido de la celda C1.
Esto es solo una mínima parte de todo lo que se puede hacer con esta función.
 
by Roy Merlano
 
 
 

martes, 18 de marzo de 2014

Buscarv anidados

La función BUSCARV o CONSULTAV como se llama en algunas versiones de Excel, es una función que nos permite consultar información que se encuentre almacenada de forma organizada en una hoja o libro de Excel.
la sintaxis de esta función es muy sencilla, esta consta de solo 4 partes:
 
Valor_buscado: Es el valor buscado en la primera columna de la tabla (Es el código, Doc. de identificación, Primary Key "Llave primaria" en el rango en el cual se pretende consultar la información).
 
Matriz_buscar_en: Es una tabla de texto, números o valores lógicos en los cuales se recuperan datos (Es el conjunto de celdas en donde se encuentran tanto el valor buscado como el valor que pretendo buscar).
 
Indicador_columnas: Es el numero de la columna de Matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor que coincida.
 
Ordenador:Es un valor lógico para encontrar la coincidencia mas cercana en la primera columna (Ordenada de forma ascendente) VERDADERO o 1 para encontrar la primera coincidencia parecida a el dato y FALSO o 0 solo para encontrar la coincidencia exacta al dato.
 
la sintaxis (Extructura) quedaría de la siguiente manera:
=BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;[ordenador])
Reemplazando y suponiendo que tenemos nuestra base de datos en la Hoja2 de nuestro libro y que necesitamos un dato en B1 de la Hoja1, quedaría así:
=BUSCARV(A1;Hoja2!A:B;2;FALSO).
 
pero ahora supongamos que nos arroja un error de tipo #N/A (No aplica), esto se debe a que la celda A1 que es donde colocaremos nuestro valor a buscar esta vacía o no encuentra en valor que ella contiene, estamos seguros del dato que estamos buscando, de lo que no estamos seguros es de la Hoja en que se encuentra.
 
en el caso anterior lo mas probable es que tengamos que hacer la función BUSCARV anidada.
para lo cual se hace necesario la aparición de otra formula: SI.ERROR o SIERROR como se llama en algunas versiones de Excel.

digamos que no sabemos si el dato que necesitamos esta en la Hoja2 o en la Hoja3 de nuestro libro entendiendo que ambas hojas contienen la misma estructura para el almacenamiento de los datos.

procedemos entonces a anidar las funciones
=SI.ERROR(valor;valor_si_error)
=BUSCARV(A1;Hoja2!A:B;2;FALSO)
=BUSCARV(A1;Hoja3A:B;2;FALSO)
 
En este caso la función quedaría de la siguiente manera:
=SI.ERROR(BUSCARV(A1;Hoja2!A:B;2;0);BUSCARV(A1;Hoja3!A:B;2;0))
Y esta seria la forma en que quedaría nuestro BUSCARV anidado...
 

sábado, 22 de febrero de 2014

Diferente a vacio o diferente a nada

Cuando queremos realizar una función o una formula que dependa de si una celda (en el caso de Excel) este vacía o llena, debemos usar los signos menor que ( < ) y mayor que ( > )  de la siguiente manera <>, ósea si necesitamos sumar los valores de las celdas B1 y B2 pero solo si A1 tiene algún dato y suponiendo que estamos en la celda C1.


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